Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Botánica. Con la colaboración de Julio Velasco Ordóñez

BOTÁNICA FOTOS Y COMENTARIOS DE Julio Velasco Ordóñez 


FUERON FLORES ... bayas, pomos, drupas...


Se acabó, por este año 2018, la subida de flores ya que la naturaleza dejó de lucirlas en el entorno donde se mueve el fotógrafo y glosador.
Meses de otoño e invierno que servirán para ampliar, en lo posible, los conocimientos de quien sobre ellas escribe.

Quedan en el campo frutos (bayas, pomos, drupas...), que fueron flores, algunos de los cuales se irán publicando en este apartado del “blogs” .

Bayas de acebo
Conocido en Asturias más como carrascu (Ilex aquifolium L.), los topónimos “acebal” son frecuentes en la región donde el árbol llega a formar pequeños bosques. Unos pies sólo tendrán flores mientras otros muestran a partir de octubre un fruto globuloso, del tamaño de un arvejo, liso, reluciente, escarlata, carnoso y dentro cuatro huesecillos triangulares. Estos frutos son purgantes, vomitivos y, en dosis no adecuadas, venenosos. La rama de acebo con sus bayas es símbolo navideño.

Estos frutos tuvieron extensos usos en medicina como purgativos, vomitivos, vasodilatadores (y vasoconstrictores, en función de la dosis)… De los granos se extrajo tinte para el cabello.

Exótico higo chumbo, con epílogo.


Extraña la presencia de una chumbera en la langreana ladera soleada y seca fuera de los límites de un huerto. Extraña aún más que en Asturias a finales de noviembre el fruto parezca gozar de un cierto grado de maduración, siendo planta “huida de cultivo”, tan lejos de su medio natural. ¿Producto de la globalización y del cambio climático?, ¿un indicio de un futuro mestizo? Con este exótico hallazgo acaba la corta serie dedicada a frutos otoñales asturianos silvestres y asilvestrados que deseo haya servido para algo. Felices Navidades, ¡cómo no!






Para ir a la página completa de Frutos toca gif o en el enlace: http://allumar.blogspot.com/p/botanica-frutos-bayas-pomos-drupacon-la.html
Flor, sólo flor
A quien viere y leyere. Con esta campanilla azulada se acaba la serie dedicada a las flores (son 167 especies).
La de la foto no se ha identificado, aunque fue retratada hace meses: ¿una Gentiana clusii?, ¿una kochiana? No importa, la intención del redactor cuando comenzó, en broma, esta labor no era dar lecciones de botánica para lo que no se siente facultado, sino compartir el deleite estético que encontró al ver en una pantalla, aumentadas, las flores silvestres o asilvestradas que observaba en sus paseos.
Para ver la página completa de FLORES da en el enlace: http://allumar.blogspot.com/p/desde-mi-atalaya-1.html

Temas de interés:
Libro para descargar "Nuestros árboles" de José Manuel Vázquez Fonseca y Jesús Emiliano Pérez Pinto
PUEDES DESCARGARLO HACIENDO CLIC EN LA PORTADA


"Cuando nos encomendaron que escribiéramos un libro sobre el árbol, nuestra contestación inmediata fue que había multitud de publicaciones sobre este tema y con este título. Después, tras un tiempo de reflexión, pensamos que todo esfuerzo tendente a una mayor aproximación al apasionante mundo del árbol nunca estaría de más.Por ello, nos propusimos escribir un libro que proporcionase elementos serios y rigurosos con los que acometer el estudio del mundo del árbol desde diferentes niveles de conocimiento, que nos permitiese enriquecer el conocimiento del bosque al dirigir nuestra mirada desde distintos puntos de vista.
Queremos, intencionadamente, propagar el ansia de un mayor saber, de una mayor percepción del árbol y del bosque bienhechores, enseñar a contemplarlos y sobre todo a vivirlos creativamente. Nos encontramos rodeados por un paisaje donde lo que fisionómicamente destaca es la vegetación, albergadora y sustentadora de la vida animal; de ahí la necesidad de desarrollar la capacidad de interpretarlo, respetarlo y mejorarlo."
José Manuel Vázquez Fonseca y Jesús Emiliano Pérez Pinto
Descargar Formato Ipad                   pdf              Tablet





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/