sábado, 9 de enero de 2016

Botánica. PREÁMBULO PARA FLORES 2019 Con la colaboración de Julio Velasco Ordóñez

BOTÁNICA FOTOS Y COMENTARIOS DE Julio Velasco Ordóñez 
PREÁMBULO PARA FLORES 2019
A quien leyere.
El año pasado se editaron en este “blogs” fotos de 166 flores presentes en los campos de Asturias, fundamentalmente en los del Valle del Nalón, acompañadas de unos breves comentarios.
La serie temporalmente comenzó en el mes de junio, por lo que las de muchas especies ya habían florecido y marchitado.
Pretendemos ahora cubrir parte de ese hueco y añadir alguna más que por la precaria competencia del redactor y fotógrafo –hoy algo mejorada- no se publicaron. No existe otra pretensión que la de compartir la belleza de las flores y la de motivar su visión sobre el terreno. 
Evidentemente, se ha actuado con escrupulosa honradez en la identificación, pero al no ser el redactor experto más de un error se habrá colado. 
Téngase en cuenta.
 Para ilustrar se muestra una matita de Scilla verna Huds.
330.- Flores de Narthecium ossifragum (L.) Hudson.


Destacaba en el pastizal el verdor de aquel delta de suelo rezumante, regado por un mínimo arroyuelo. 
En él crecía una llamativa colonia de pequeñas plantas de flores amarillas dispuestas en ramillete, con densos y vistosos filamentos.
Era finales de julio en la cordillera cantábrica. La planta de la imagen es una liliácea que responde al nombre científico de Narthecium ossifragun (L.) Hudson y sus flores van cambiando del gualda al naranja cuando fructifican.

EPÍLOGO (PARA FLORES)
Amigo V. & Fonseca, acabo este divertimento floral con la pieza numerada como 333. Las causas del fin ya fueron expuestas: el redactor alcanzó el nivel de incompetencia.
Este año, desde el 18 de abril (con la 167), todos los días (salvo el pasado 25) creo haberle enviado una fotografía y un comentario. Pero le prevengo que hay errores de numeración y no se publicaron 230 este año. Además, el pasado hubo otros fallos de identificación y un par de repeticiones detectadas.
Debo agradecerle a usted (y le agradezco) la motivación y el apoyo que hizo posible este trabajo. También debo recordar a D. César Rodríguez de quien recibí muchas enseñanzas y a D. Ángel Álvarez que me dio ánimos y consejos. D. Hortensio Barbón y D. Andrés Alonso me llevaron (y trajeron) haciendo de conductores y aportando sugerencias, tolerando comprensivos mis retrasos y “desapariciones”.
Siendo maestro digo que estoy muy satisfecho de la atención de D. Mario E. García, a quien creo haber convertido en discípulo.
Y, como no, gracias a aquellos que con la lectura trasformaron una ociosidad en labor meritoria.

Saludos.
1 de Octubre de 2019
Frutos
Conocido en Asturias más como carrascu (Ilex aquifolium L.), los topónimos “acebal” son frecuentes en la región donde el árbol llega a formar pequeños bosques. Unos pies sólo tendrán flores mientras otros muestran a partir de octubre un fruto globuloso, del tamaño de un arvejo, liso, reluciente, escarlata, carnoso y dentro cuatro huesecillos triangulares. Estos frutos son purgantes, vomitivos y, en dosis no adecuadas, venenosos. La rama de acebo con sus bayas es símbolo navideño.

Estos frutos tuvieron extensos usos en medicina como purgativos, vomitivos, vasodilatadores (y vasoconstrictores, en función de la dosis)… De los granos se extrajo tinte para el cabello.
Para ver la página completa de FLORES da en el enlace: http://allumar.blogspot.com/p/desde-mi-atalaya-1.html
Para ir a la página completa de Frutos toca gif o en el enlace: http://allumar.blogspot.com/p/botanica-frutos-bayas-pomos-drupacon-la.html

Temas de interés:
Libro para descargar "Nuestros árboles" de José Manuel Vázquez Fonseca y Jesús Emiliano Pérez Pinto
PUEDES DESCARGARLO HACIENDO CLIC EN LA PORTADA


"Cuando nos encomendaron que escribiéramos un libro sobre el árbol, nuestra contestación inmediata fue que había multitud de publicaciones sobre este tema y con este título. Después, tras un tiempo de reflexión, pensamos que todo esfuerzo tendente a una mayor aproximación al apasionante mundo del árbol nunca estaría de más.Por ello, nos propusimos escribir un libro que proporcionase elementos serios y rigurosos con los que acometer el estudio del mundo del árbol desde diferentes niveles de conocimiento, que nos permitiese enriquecer el conocimiento del bosque al dirigir nuestra mirada desde distintos puntos de vista.
Queremos, intencionadamente, propagar el ansia de un mayor saber, de una mayor percepción del árbol y del bosque bienhechores, enseñar a contemplarlos y sobre todo a vivirlos creativamente. Nos encontramos rodeados por un paisaje donde lo que fisionómicamente destaca es la vegetación, albergadora y sustentadora de la vida animal; de ahí la necesidad de desarrollar la capacidad de interpretarlo, respetarlo y mejorarlo."
José Manuel Vázquez Fonseca y Jesús Emiliano Pérez Pinto
Descargar Formato Ipad                   pdf              Tablet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/