sábado, 9 de enero de 2016

Castilletes de las comarcas mineras de Asturias de Julio Velasco

Castilletes de las comarcas mineras de Asturias

Castillete del Pozu San Vicente


Posee la singularidad este Pozu de haber sido el escenario de la única experiencia de autogestión sindical en una explotación minera (1926-1937). Futura sede del "Museo del Movimiento Obrero".

Se profundizó entre 1917 y 1918, llegando a los 115 metros y tres plantas.

El pequeño castillete original, que se conserva, tiene 16´80 metros de altura al eje de poleas con una jaula para un solo vagón.
Después de la Guerra Civil cambió su nombre por el de S. Francisco y se 
reprofundizó hasta los 328 m.


Cargaderos en los bordes de los ferrocarriles.


Para transportar el carbón desde los centros de extracción a los de consumo fue menester la construcción de cargaderos en los bordes de los ferrocarriles, en la Cuenca del Nalón fundamentalmente en los del FF. CC. de Langreo.

Unas veces eran simples plazas elevadas en las que se almacenaba el mineral hasta que era cargado a paladas por mujeres (las carboneras).
 Otras, se levantaron complejas instalaciones, como las tolvas de Cementos Fradera en Pola de Laviana (1929) o las monumentales de La Foz de Morcín (Minas de Riosa-ENSIDESA).

Las imágenes adjuntas corresponden a los depósitos de Barredos, usados por el Pozu Carrio hasta diciembre del año pasado.

Me parecen unas instalaciones dignas de ser conservadas, entre otras cosas por su tipología y por ser casi los únicos “cargaderos” que quedan en la comarca.
Salud.
Julio Velasco

Para ver otros castilletes de las comarcas mineras de Asturias da en el gif de arriba o en  el enlace:  https://allumar.blogspot.com.es/p/el-castillete-en-mineria-es-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/