Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco ...SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA (VILLAVICIOSA, ASTURIAS)

SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA (VILLAVICIOSA, ASTURIAS)
S. M. R. A., 11 de noviembre de 2018.
A César Rodríguez, quien me motivó,
me llevó, me guió, me orientó…

D. José Manuel:

En la espléndida tarde que visitamos César y yo la iglesia de S. Andrés de Bedriñana una primavera, retrasada, se había instalado, incontenible, en estas feraces tierras cercanas a la ría. Los manzanos de la pomarada al sur del templo mostraban, sin hojas, las primeras flores y un verde tierno, convertido en azulado en el joven eucaliptal, lo inundaba todo. El horizonte era un oleaje de colinas que ocultaban el auténtico mar próximo.

La armoniosa masa de la iglesia se yergue casi en la soledad, integrada en el medio, al pie de la ladera soleada de un vallecito, ortodoxamente orientada en dirección este-oeste, con el cementerio adosado al profundo ábside cuadrado y una alargada y limpia plaza al poniente donde se abre una puerta. Todo luce precioso después de ser restaurada entre los años 2004-2005 y urbanizado su entorno con gran acierto bajo la dirección de doña Nieves Ruiz.

Monumento Nacional desde 1931, tiene origen prerrománico fechado en el siglo X, de cuya época se conservan tres paredes, cuatro ventanas (una al norte y tres al sur) monolíticas, bíforas, de caliza blanca con arcos de herradura y decoración de origen islámico. En la fachada de poniente, sobre la puerta prerrománica doblemente adintelada y un campanario del XVIII, hay una delicada celosía de entramado vegetal tratado con detalle y rematada en arco de medio punto. Dicen también los expertos que la relación con el cercano S. Salvador de Valdediós es evidente.

El templo se remodela a principios del siglo XIII en estilo románico rural, al cual pertenece la puerta sur y el arco de triunfo (que no vimos). Se amplía en 1672 con dos capillas para dar sepultura a un linaje local, y se sustituye la cabecera original. Dótasele de la actual espadaña a finales del XVIII y de sacristía a comienzos del XIX.
Desde la escasa docena de casas de Bedriñana, situadas en una elevación a levante de la iglesia, entre ellas una cuidada casona blasonada con las armas de los Valdés, se aprecia el caserío de La Villa.

Amigo mío, eso de tener en Asturias celosías paleoislámicas bizantinas y ventanales bíforos con decoración de corazones, falsos alfiles, motivos orientales y pertenecer a los exóticos, por lejanos, siglo X y Mesopotamia, me excita la imaginación, me estimula la fantasía.


Saludos.

Julio Velasco
Página con resto orrespondencia de mi amigo Julio Velasco: http://allumar.blogspot.com/p/correspondencia-de-mi-amigo-julio.html

2 comentarios:

  1. Eres un gran historiador y buen fotógrafo, si pudiera visitaría todos esos lugares con sus preciosas antigüedades

    ResponderEliminar
  2. Un hospital en uno de los mejores parques de Oviedo.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/