Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco ... LUGÁS (VILLAVICIOSA)

LUGÁS (VILLAVICIOSA)
S.M.R.A., 11 de agosto de 2018

Don J. Manuel:

El paraje es de difícil descripción, de gran belleza y con un vistoso panorama de campos feraces que se columbran hasta la lejanía. Se accede a él desde la carretera que comunica Villaviciosa de Asturias con Infiesto, tomando una señalada y empinada desviación a la izquierda, como a los tres kilómetros.
Fue santuario pienso que desde los albores de la humanidad. Consagrado por el cristianismo a Santa María, muy concurrido durante siglos por peregrinos -no pocos de la comarca del Nalón-, posee una iglesia de reformada en los siglos XVII-XVIII que conserva dos de las más hermosas portadas románicas de Asturias.

La sur adorna la arquivolta exterior con trece redondeadas “cabezas de pájaro” mordiendo el bocel de la rosca, y la interior con rollos zamoranos, como en Aramil (Siero). Juntando motivos de orígenes dispares: nórdico uno, oriental el otro.

La portada del poniente tiene tres arcos que descansan sobre columnas con capiteles de rica decoración vegetal y de lacería, salvo el interior de la izquierda (el la ilustración) al que D. Maximino Pando describe así: “…dos cuadrúpedos que atrapan en sus zarpas una figura humana… Los animales tienen cuerpo de león y cabeza monstruosa, mientras la figura central tiene una actitud de oración”. Daniel el profeta en el foso de los leones, aventuran algunos especialistas. Para mí este capitel sintetiza la belleza de la escultura románica que tanto me dice y no sé expresar.

El entorno próximo afrece una rica variedad arbórea, incluido un texu con aparenta buena salud. 

Salud, amigo

Julio Velasco

Página con resto orrespondencia de mi amigo Julio Velasco: http://allumar.blogspot.com/p/correspondencia-de-mi-amigo-julio.html

1 comentario:

  1. Eres un gran historiador y buen fotógrafo, si pudiera visitaría todos esos lugares con sus preciosas antigüedades

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/