Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco .... LA CASA DEL CAPITÁN

LA CASA DEL CAPITÁN

S. M. R. A., 23 de agosto de 2018.

Don José Manuel:

La casa del capitán que le hablo -y la que muestra una de las imágenes que acompañan- es la de D. Félix Cantalicio Ramírez del Valle, personaje principal de la novela “La Aldea Perdida”, Todo parece indicar que D. Armando se inspiró en la casona que la familia poseía en Entralgo (Laviana) y en la que, siendo un niño, habitó.

El escritor la describe así: “La casa del capitán, que aquellos cándidos aldeanos solían llamar palacio, era un edificio irregular de un solo piso con toda clase de aberturas en la fachada: ventanas, puertas, balcones, corredores, unos grandes, otros chicos; de todo había. Parecía hecho a retazos y por generaciones sucesivas (…).
Dice el profesor Delmiro Coto, máximo conocedor del tema, que la gran novela sobre la minería asturiana está por escribir. Mientras se escribe, a mí me gustaría que se publicara una con el éxito de la de D. Armando Palacio Valdés en la que los mineros fuesen buenos (o los buenos), aunque la obra llegara a ser tan maniquea como la “Aldea Perdida”. Que fueran buenos sin necesidad de un maltrato tan brutal a los aldeanos como el que el novelista dispensa a Plutón y Joyana,

A los visitantes de la casona, hoy museo, me permito aconsejarles que caminen unos pasos para contemplar, en una casa próxima arruinada, uno de los pocos blasones existentes en Laviana y que forma parte de su escudo municipal: las armas de los León.


Salud.


Julio Velasco

Página con resto orrespondencia de mi amigo Julio Velasco: http://allumar.blogspot.com/p/correspondencia-de-mi-amigo-julio.html

1 comentario:

  1. Eres un gran historiador y buen fotógrafo, si pudiera visitaría todos esos lugares con sus preciosas antigüedades

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/