Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco ... Torreón del Condado, Laviana

Torreón del Condado, Laviana
S.M.R.A. 18 de junio de 1918

D. José Manuel:

Cuando voy a El Condao (Laviana) miro con atención y suelo fotografiar su torreón que la precisión erudita fecha (¡nada más ni nada menos!) en la época de Augusto, emperador de Roma. 

Los historiadores más realistas, aun reconociendo una posible filiación romana, lo hacen obra del siglo XIV (algunas referencias documentales atribuyen a la torre un origen altomedieval, quizá del reinado de Ordoño I, pero no se conservan restos arquitectónicos anteriores al siglo XIV citado).

La torre, al igual que otras construcciones similares, tuvo una finalidad defensiva, pronto conjugó esa función con el control de la actividad económica del valle del Nalón y la vigilancia de una de las más importantes vías de comunicación medievales, el paso a la meseta a través del puerto de Tama. Ello tuvo como consecuencia la continua habitabilidad de la torre y por ello diversas alteraciones.
Es Bien de Interés Cultura desde 1994.

Elevado sobre el caserío, enhiesto en el crestón calizo, siempre me parece distinto, atractivo, sugerente.

Derrumbados sus lados norte y parte del oeste en el siglo XIX, fue reconstruido en los años 50 del siglo pasado con hormigón empotrando un escudo con las armas de los Valdés y los Bernaldo de Quirós, dicen que procedente de otro edificio.

Esta heterodoxa y vilipendiada obra impidió la ruina total. Ahora el método de diferenciar lo genuino de lo añadido es dogma en las restauraciones y así la torre de los Tobar en Boca de Huérgano (León) sigue la escuela "condadina".

Es el Condao un buen lugar para visitar. "Bondad" a lo que no es ajena la excelente cocina del restaurante La Pomarada.


Un saludo.


Julio Velasco Ordóñez


(Nota: foto del Torreón desde Soto)



Página con resto orrespondencia de mi amigo Julio Velasco: http://allumar.blogspot.com/p/correspondencia-de-mi-amigo-julio.html

1 comentario:

  1. Eres un gran historiador y buen fotógrafo, si pudiera visitaría todos esos lugares con sus preciosas antigüedades

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/