Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Puentes de hierro en la Cuenca carbonífera del Nalón

PUENTES DE HIERRO EN LA CUENCA CARBONÍFERA DEL NALÓN


INTRODUCCIÓN
De las infraestructuras que la minería carbonera nos deja en el Valle del Nalón (Asturias), las que siguen teniendo más utilidad son los puentes, aunque su uso se vea modificado y los ejemplares están poco cuidados.

Casi todos servían para ir al encuentro del FF. CC de Langreo, que discurre por la ribera derecha y llega a Sama en 1856 y a Pola de Laviana en 1885. Otro, el “general” de la Duro, recorría el valle buscando la fábrica siderúrgica de La Felguera.

En una docena de kilómetros se cuentan actualmente diez puentes históricos de hierro creados por y para la hulla, con varios desaparecidos. En esta serie se tratará de ellos y de alguno nuevo.

8.- Puente de La Maquinilla (Sama).

Un centenar de metros más abajo del Puente de Los Ingleses, la línea general de los ferrocarriles de la gran empresa minero-siderúrgica Duro Felguera atravesaba el Nalón hacia Los Llerones por un puente, en diagonal, con dos pilares de ladrillo y construido en hierro laminado unido mediante remaches, con ligero arrostramiento superior y vigas laterales de armadura en celosía triple. Acabó su función en 1970, es municipal en 1973. Se cierra en 2011, medio se restaura en 2012 y ahora necesita mejoras pues el óxido corroe la estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/