Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco ... LA CARBONERA cumple un siglo de vida.

LA CARBONERA cumple un siglo de vida.

S. M. R. A., 18 de julio de 2018.

Don José Manuel:

Este año, por Santiago (25 de julio), cumple un siglo de vida el monumento que en el parque Dorado de Sama de Langreo (Asturias) se elevó a la memoria del insigne ingeniero Adaro, al que tantas cosas debe la industria hullera y sus gentes. 

El conjunto es conocido en la comarca como La Carbonera, con lo que el homenaje al prócer acaba en reconocimiento popular a las humildísimas trabajadoras del carbón.

Siendo niño atravesaba el parque con mi abuela que bajaba la leche de la aldea y la repartía por casas próximas al Ayuntamiento. Al pasar por delante de la Carbonera me quedaba atrás mirando, maravillado de la perfección de la figura de la aldeana. Las madreñas, la ropa, el pañuelo en la cabeza de la mujer me resultaba tan familiar; pues más o menos así vestían las ancianas de mi entorno. Igual de familiar me era aquella vagoneta de madera reforzado con hierro de la que surgía el carbón que conocía de las minas próximas a mi casa, o la cesta de tiras de castaño usada para múltiples funciones. 

Ver todo esto representado en piedra con aquel realismo, aquella fidelidad, me maravillaba. De la misma forma que la extraña entibación que sostenía el, para mí, desconocido busto

La obra, sin duda lo más monumental del parque, fue realizada por el escultor andaluz Lorenzo Coullaut Valera y su significado ha sido glosado por diversos expertos.

¿Qué arrastra la mujer al cesto? Para el niño que hoy pase con su abuela al lado del monumento, la indumentaria de la aldeana será tan desconocida como las piedras negras que recoge.


Salud, amigo.

Julio Velasco

Página con resto orrespondencia de mi amigo Julio Velasco: http://allumar.blogspot.com/p/correspondencia-de-mi-amigo-julio.html

Castilletes de las comarcas mineras de Asturias de Julio Velasco

Castilletes de las comarcas mineras de Asturias

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla (tomada de Cicerón).”Nicolás Avellaneda

"Las comarcas del Nalón y el Caudal tienen 290 localidades sin vecinos. Mieres y San Martín son los municipios con más núcleos vacíos"

"Los valles mineros asturianos  concentran el 44% de los pueblos deshabitados de la región"


Castillete del Pozu María Luisa


Conocido también como de Vindoria, es obra de 1941- 42.

Fue construido para la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera siendo el primero en acero soldado.

Ya propiedad de HUNOSA, en 1973 se levanta otro castillete sobre el ya instalado y en 2008 se le hacen varias ampliaciones.

La caña del pozo baja hasta los 505 metros con 10 plantas.
Testigo de varias tragedias mineras, se cerró el último día del año 2017.

Es muy conocido por una canción convertida en himno.


Para ver otros castilletes de las comarcas mineras de Asturias da en el gif de arriba o en  el enlace:  https://allumar.blogspot.com.es/p/el-castillete-en-mineria-es-la.html

Botánica. Con la colaboración de Julio Velasco Ordóñez

BOTÁNICA
FOTOS Y COMENTARIOS DE Julio Velasco Ordóñez 
Flor de aguileña



La Aquilegia vulgaris L. tiene una larga sinonimia vernácula, es conocida en mi tierra de nacimiento como "calzonis del cuquiellu" y en castellano como aguileña. 
Obviamente los nombres hacen referencia al aspecto de su bella flor. La que ilustra estas letras fue fotografiada sobre el pueblo de El Navaliego (Laviana, Asturias) sobre suelos ácidos, fértiles y en el borde de un camino.




Temas de interés:
Libro para descargar "Nuestros árboles" de José Manuel Vázquez Fonseca y Jesús Emiliano Pérez Pinto
PUEDES DESCARGARLO HACIENDO CLIC EN LA PORTADA


"Cuando nos encomendaron que escribiéramos un libro sobre el árbol, nuestra contestación inmediata fue que había multitud de publicaciones sobre este tema y con este título. Después, tras un tiempo de reflexión, pensamos que todo esfuerzo tendente a una mayor aproximación al apasionante mundo del árbol nunca estaría de más.Por ello, nos propusimos escribir un libro que proporcionase elementos serios y rigurosos con los que acometer el estudio del mundo del árbol desde diferentes niveles de conocimiento, que nos permitiese enriquecer el conocimiento del bosque al dirigir nuestra mirada desde distintos puntos de vista.
Queremos, intencionadamente, propagar el ansia de un mayor saber, de una mayor percepción del árbol y del bosque bienhechores, enseñar a contemplarlos y sobre todo a vivirlos creativamente. Nos encontramos rodeados por un paisaje donde lo que fisionómicamente destaca es la vegetación, albergadora y sustentadora de la vida animal; de ahí la necesidad de desarrollar la capacidad de interpretarlo, respetarlo y mejorarlo."
José Manuel Vázquez Fonseca y Jesús Emiliano Pérez Pinto
Descargar Formato Ipad                   pdf              Tablet

Algo diferente y bonito. ¡¡¡las flores!!!
Un bello espectáculo para la vista. Ver nacer las flores en un momento con una música superagradable.


Para ver la página completa sobre Botánica da en el enlace: http://allumar.blogspot.com/p/desde-mi-atalaya-1.html


Hechos históricos de un día como hoy


Los inventos: El tornillo de Arquímedes


El tornillo de Arquímedes 
La invención de este tornillo se le atribuye al pensador griego Arquímedes de Siracusa en el siglo tercero. El supuesto de que esta atribución fuera realizada en el siglo sexto antes de Cristo por el rey babilonio Nabucodonosor, por el Dalley asiriólogo o pre-Egipto helenístico fue refutada por la falta de evidencia literaria y arqueológica del tornillo antes del 250 a.C.
El tornillo de Arquímedes consiste en un tornillo (“superficie helicoidal que rodea a un cilindro”) dentro de un tubo. El movimiento de este aparato suele ser gracias a un molino o por trabajo manual. Gracias a que el tornillo rota, este hace que el líquido que se encuentra debajo ascienda por la superficie helicoidal que lo rodea. Su uso fue principalmente para sistemas de irrigación y para sacar agua de minas u otros sitios poco accesibles. Tenemos que tener en cuenta que no es necesario que el tornillo y el tubo estén sellados herméticamente mientras que el agua que consiga subir sea considerablemente mayor a la cantidad de agua que se cae de nuevo. Además, si existe agua que se cae de una sección, caerá encima de la siguiente que probablemente haga que suba de nuevo. En algunos diseños, el tubo que rodea al tornillo también rota a la vez que este en vez de quedarse fijo. El tornillo podría ser sellado con resina o algún otro adhesivo en su parte exterior. También puede fundirse sobre una pieza de bronce. Algunos investigadores afirman que este sistema es el que se utilizaba para el riego de los jardines de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tenemos descripción de los que usaban los griegos y romanos, ellos se valían de la fuerza humana para ponerlos en movimiento en la carcasa, de forma que todo era una pieza.

24 Curiosidades sobre el Universo 4

Para ver otros inventos: http://allumar.blogspot.com.es/p/los-inventos.html

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/