Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

Gracias por visitarme... Bienvenida...Bienvenido

sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco

D. J. Manuel:
Como el románico "llariegu" ya no daba más de sí y la extravagancia de éste, su amigo, es mucha, nos hemos tirado al campo (a las ruinas, más bien) y dedicado a la fotografía de los vestigios de la industria hullera.
Hace unos un tiempo (¿tres años?) le remití a algunos de mis amigos unas fotos del Pozu Cerezal ("canonizado" como Santa Bárbara), ni sé si a usted le llegaron.
Este miércoles volví allí. 
Es otro de esos lugares hoy desolados y sugeridores, donde la vegetación espontánea, exuberante en esta estación, va ocultando y eliminando las obras del hombre. 
Saqué estas imágenes que le adjunto y se sabrá valorar.
Un saludo
Julio Velasco
 SAN MARTÍN. POZU CEREZAL, BOCAMINAS Y SOCAVÓN

Los inventos: El botón

El botón
¿Qué vino primero, el botón o el agujero para el botón? 
El Botón; los antiguos griegos amarraban sus túnicas usando gruesos botones y lazos, pero al llegar el agujero para el botón, se popularizaron los pequeños botones a los que estamos acostumbrados, y que van cosidos a la ropa. 
Actualmente, el 60 por ciento de los botones son hechos en una ciudad china llamada Qiatou, la cual fabrica aproximadamente 15 mil millones de botones cada año.
Según algunas investigaciones, los que se usaron en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas, fueron encontrados en el valle del Indo y datan del año 2000 a.C. 
El botón fue utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde el siglo XII. Según algunas investigaciones, los que se usaron en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas, fueron encontrados en el valle del Indo y datan del año 2000 a.C
Los griegos y los romanos usaron los botones solamente para adornar sus túnicas y vestidos. 
Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. 
En el siglo XII, se puso de moda llevar las mangas muy justas, hasta el puño, todos los días las costureras cosían y descosían las mangas de las damas, los botones facilitaron el trabajo. 
En el siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos. 
En 1350 los cruzados lo trajeron a Europa. Anteriormente los ricos se ataban la ropa con corchetes, y los más pobres usaban nudos o ganchos. 
En el siglo XV, en la corte de Enrique IV de Castilla, se comenzó a usar como elemento decorativo, combinado con las pasamanerías.
Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. Tener ropas con botones, en esa época, era muestra de lujo y buen gusto. Como curiosidad, en 1520,Francisco I de Francia debía reunirse con Enrique VII de Inglaterra y se presentó con un vestido de terciopelo negro al que se habían cosido más de 13.000 botones. 
En el siglo XVII comenzaron a realizarse forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias. 
En el siglo XVIII, los botones del cuello tenían formas eróticas, se llevaban disimulados detrás (al revés), según el modelo el botón decía mucho de la persona que lo llevaba. 
Los botones valorizaban el traje y la persona, si no estaban abrochados era síntoma de dejadez, 
Los materiales para su fabricación son variados, se utilizaba: las maderas exóticas y preciosas como el "Ébano", los caparazones de tortugas, el marfil, hueso, rafia, lana, cuero, cerámica, cristal... 
Hacia 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental. 
Se empezaron a fabricar en América alrededor del 1800. Se realizaban en bronce o hueso, pero posteriormente se los hizo en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico. La alta costura lo feminizó y, a partir de 1930, se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños. A lo largo de la Historia se han creado infinidad de botones artísticos, muy buscados por los coleccionistas.

24 Curiosidades sobre el Universo 4


Para ver otros inventos: http://allumar.blogspot.com.es/p/los-inventos.html

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/