Último en instagram

Fotos

jueves, 11 de marzo de 2021

Castilletes de la comarca minera del Nalón en Asturias de Julio Velasco

 El castillete, en minería, es la estructura situada sobre un pozo vertical de extracción, cuya función es soportar las poleas a suficiente altura sobre el brocal (boca) del pozo para permitir las maniobras de extracción.

Por las poleas, situadas en la parte superior del castillete, pasan los cables que sostienen en el interior del pozo las jaulas que circulan por el interior del pozo. Estos cables son accionados por la máquina de extracción.
En la mayoría de los casos, la máquina de extracción se encuentra en la superficie. Si la máquina de extracción se sitúa sobre el castillete, éste se denomina torre de extracción.
El castillete, propiamente dicho, se compone, básicamente de 4 pies derechos, que sostienen las poleas en su parte superior y dos tornapuntas, enlazados entre sí, que dan estabilidad y resistencia.
Los materiales utilizados para la construcción de los castilletes son principalmente acero y hormigón, aunque en el pasado se hicieron también con madera y mampostería.
Voy a intentar hacer una recopilación con los castilletes que aún se mantienen en "pie" en las comarcas mineras de la Asturias Central.

¡Para el recuerdo!
Castillete del Pozu María Luisa

Conocido también como de Vindoria, es obra de 1941- 42.
Fue construido para la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera siendo el primero en acero soldado.
Ya propiedad de HUNOSA, en 1973 se levanta otro castillete sobre el ya instalado y en 2008 se le hacen varias ampliaciones.
La caña del pozo baja hasta los 505 metros con 10 plantas.
Testigo de varias tragedias mineras, se cerró el último día del año 2017.

Es muy conocido por una canción convertida en himno.


Desde mi Atalaya Julio Velasco: algunas singularidades de la arquitectura asturiana

 PRÓLOGO


El Reino de Asturias creó y desarrolló un arte lleno de personalidad. En arquitectura se conservan unos catorce edificios (once iglesias, una torre, un palacio y una fuente) levantados del siglo octavo al décimo, además de varias piezas dispersas. En esta sección expondremos fotografías con un breve comentario
 En la ilustración, Cruz de la Victoria de la fortaleza de Alfonso III, hoy en el Museo Arqueológico de Asturias.



I.-VENTANA PRERROMÁNICA EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO DE NAVA



El Arte Asturiano (ss. IX a X), además de edificios más o menos completos, ha dejado vestigios dispersos por todo el territorio del antiguo reino. En la ilustración, ventana bífora trabajada en arenisca con arcos de herradura encastrada en la capilla del cementerio de Nava (Asturias).



Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
https://allumar.blogspot.com/