Último en instagram

Fotos

miércoles, 10 de marzo de 2021

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco

TEVERGA.


S. M. R. A., 21 de febrero de 2020.

D. José Manuel:

Las montuosas tierras de Teverga (Asturias) me parecen de una gran belleza. Actualmente, comunicadas con una carretera correcta, se llega pronto desde el área central de Asturias. Hay varias razones para visitarlas y una de ellas son las hermosas localidades que se encuentran en el camino. Sin desviar la ruta atravesaremos la industrial Trubia, pasaremos al lado del prerrománico de S. Adriano de Tuñón, del románico ábside de S. Romano de Villanueva, avistaremos La Senda del Oso (antes caja de FF.CC), veremos Proaza con su torre, el desfiladero de Peñas Juntas, el palacio de los condes de Agüera... 
Si uno se desvía un poco, tiene la publicitada localidad de Bandujo al occidente y el concejo quirosano a levante, con el cercano templo de S. Pedro de Arrojo y un palacio de los Bernaldo de Quirós.
A nosotros nos llevó otra vez a La Plaza la colegiata de S. Pedro de Teverga, tanto de “texto” como de “pretexto”. Este templo es para la arquitectura románica pieza clave, enlace entre el arte asturiano y el nuevo estilo que, recogiendo diversas tendencias y adaptándose a las que hay donde se implanta, viene de Europa. Los dos tramos centrales se construyen entre 1069 y 1076, siendo el pórtico y la torre obra del siglo XVIII y la cabecera del XVII. En 1990 se emprendió una labor de restauración cuyos óptimos resultados están a la vista.
Aguas arriba de S. Martín, la “minera” y acogedora capital del concejo, por el Val de Carzana, está el templo de Santa María de Villanueva (de Teverga), también románico y de calidad. Hacia el Val de S. Pedro, que viene del Puerto Ventana, desde el Santuario de la Virgen del Cébrano (del cerebro) se ofrece una panorámica a la que el calificativo magna le queda como un guante.

En Entrago (entre aguas), allí donde se hermanan las aguas del Taja (Val de Santibáñez) con las que ya unidas bajan de los otros dos valles, se encuentra el cuidado palacio de los condes de Agüera (XVII-XVIII): dos torres, cuerpo central y los escudos con las armas de los Miranda, Quirós, Argüelles y Sierra.


¡Ah!, aunque no sea frecuente tocar estos temas, en el caso de Teverga hay que decirlo: se come realmente bien, con menús contundentes, cantidades pantagruélicas y por un precio justo.


Un saludo.

Julio Velasco

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
https://allumar.blogspot.com/